"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Broma telefónica moviliza a bomberos

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 14:45 0 comentarios

En tela de juicio han estado las llamadas pitanzas telefónicas a bomberos, casos muy conocidos como bomberos de Curanilahue y de otras ciudades. El dia domingo 26 aproximadamente a las 19.30 hrs. un llamado hizo acudir a mas de 14 voluntarios de la 5° compañia de bomberos al sector de Pulebu cercano a Cayucupil, la sorpresa fue grande cuando llegando al lugar se percataron que el llamado era falso, se trataba solo de una simple y horrible broma. Se estudian realizar acciones legales contra los responsables de este incidente lo cual puede traerles hasta 541 días de cárcel como establece la ley.
Fabián Valenzuela

Bomberos de Cañete en acción

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 7:41 0 comentarios
Buscando fotos de archivo en Internet acá esta el trabajo que desarrollan bomberos y bomberas de la comuna de Cañete, aqui fotos encontrdas desde el link de la primera compañia de bomberos de Cañete. Cuartel central Cuerpo de Bomberos de Cañete
Plana Directiva Cuerpo de Bomberos, año 2004
Llamas en Cañete
Bus de la locomocion colectiva quemado el año 2004.
(c) 2006 fabian valenzuela

Siete Llamados de Comandancia en un día

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:44 0 comentarios

Cañete. Al mas puro estilo de las ciudades grandes en Cañete sucedio un hecho inusual bomberos debio atender cerca de 8 emergencias en un dia, mientras los pastizales estuvieron a la orden del dia, tres incendios estructurales y tres accidentes hicieron que los voluntarios de Cañete practiacamente trabajaran todo el dia en faenas de emergencia en tanto voluntarios de las 5 compañias trabajaron arduamente. En Cañete trabajaron 1,2,3 y 5 compañias; mientras tambien lo hizo en el sector de Antiquina la 4ª Compañia. Es así como los voluntarios de Cañete, Cayucupil y Antiquina tuvieron uno de los dias mas trabajados en todo el año destacando eso si el buen trabajo que se realizó.

Tragedia: dos personas murieron calcinadas

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:17 1 comentarios
CAÑETE.- Nadie podía creer lo que estaba pasando. El fuego parecía que nunca se apagaría. Una mujer gritaba desesperada pidiendo que sacaran a la vecina. “¡Están dentro, ayudenlos. Se van a morir!”.
Es que pocas veces un incendio es tan rápido. Sólo bastaron un par de minutos y ya no había nada que hacer, el fuego ya había consumido una vivienda en la localidad de Tres Sauces, sector ubicado a unos diez kilómetros de Cañete.
A este negativo panorama se le agrega el fatal final que tuvieron sus moradores, una anciana de 78 años que padecía de “alzheimer” y un hombre de 58 años, empleado de la mujer.

VICTIMAS
Las víctimas fueron identificadas como María Inés Pastor Concha, dueña de la casa siniestrada y, Jorge Calbul Aburto, quien se desempeñaba como mozo y a la vez cuidaba a la mujer. Ambos perecieron calcinados al interior del inmueble.
El incendio se produjo pasadas las dos de la madrugada de ayer (lunes).

ACCIONAR BOMBERIL
Pese a la prontitud con que el personal de la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil acudió al lugar, nada pudieron rescatar, ya que el fuego consumió en cuestión de minutos el inmueble.
“El llamado se produjo alrededor de las dos con diez minutos, nos demoramos ocho minutos en llegar, pero cuando lo hicimos estaba prácticamente todo consumido… no había nada más que hacer”, explicó Marcos Valenzuela, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de la Villa Cayucupil.
En efecto, personal de Bomberos llegó cuando la casa ya había sido devorada por las llamas. El llamado de alerta fue demasiado tarde, y esto se explica porque las viviendas vecinas están ubicadas a más de cincuenta metros, por tanto, nadie advirtió lo que sucedía sino hasta cuando el fuego era incontrolable.

NOCHE FATIDICA
En este cruento escenario fallecieron calcinados los únicos habitantes de la casa, ninguno de ellos alcanzó a evitar la rudeza de este siniestro. El cuerpo de la anciana se encontraba a menos de dos metros de una puerta trasera del inmueble, seguramente, en un vano intento por escapar de este infierno. En tanto, los restos del hombre se hallaban cerca de la cama donde dormía plácidamente, sin percatarse de su triste final.
Los restos de la malograda mujer fueron avistados por personal de Bomberos, sin embargo, el cuerpo de Calbul Aburto, recién pudo ser encontrado, bajo los escombros, cerca de las once de la mañana de ayer (lunes), por personal de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones que concurrieron hasta el sitio del suceso por petición del Fiscal, Luis Morales.
Según el representante del Ministerio Público será el informe que evacue el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y los datos que arrojen las pericias efectuadas por un “perito químico” que también se trasladó hasta el lugar, las que expliquen la causa de este incendio. De acuerdo a los primeros peritajes se baraja la posibilidad de que haya tratado de un desperfecto eléctrico.

LARGO TRABAJO
Bomberos tuvo que trabajar por el lapso de más diez horas en el inmueble siniestrado, además de remover parte de los escombros dejado por este violento incendio.
En tanto los vecinos de la Villa Cayucupil y Tres Sauces, aún no encuentran explicación lógica a lo sucedido. Sus caras reflejaban el asombro frente a tamaña tragedia, es que para muchos de ellos, este incendio significaba perder a amigos de toda la vida.
Profundamente conmovidos miraban desde lejos el destructivo paso de las llamas. Los cuerpos calcinados de las infortunadas víctimas fueron derivadas hasta el Servicio Médico Legal de Concepción.
Fabian Valenzuela
Bomberos Cayucupil

El Alma de Cayucupil