"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Incendios han aumentado un 40% en Cañete

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:37 0 comentarios

En un 40% ha aumentado el registro de incendios a viviendas en esta comuna durante el presente año, así lo evidencia el informe que entregó Bomberos al municipio local. A igual periodo del año pasado, los siniestros denominados estructurales y que afectan, principalmente, a inmuebles han aumentado. Frente a este hecho existe gran preocupación por parte de la ciudadanía.
“La gente ha bajado la guardia. En su gran mayoría la causa de los incendios ha sido por despreocupación de los propios vecinos”, advierte Hans Gäbler, Superintendente de la Compañía de Bomberos. “Casi en todos los siniestros que se han producido durante este año, existe una cuota de responsabilidad de la gente. Nos hemos descuidado de tal manera que en lo que va de corrido de este año, las cifras nos desfavorecen, puesto que a mayor ocurrencia de incendios, mayores son los gastos en que incurre Bomberos”, señala.

TRES VICTIMAS FATALES
Durante estos primeros meses del año (al 31 de marzo) Bomberos ha debido concurrir a 13 siniestros, sin contar los acaecidos durante las últimas semanas, que han significado la destrucción por completo de viviendas, además de cobrar la vida de una persona, el pasado 17 de mayo, que se suma a la muerte de dos ancianos que perecieron calcinados en la localidad de Cayucupil, el 06 de febrero.
Hernaldo Astudillo, Comandante de Bomberos coincide con Gäbler en el sentido de que son las personas las responsables de prevenir este tipo de desgracias. “Este año se han incrementado las cifras de siniestros, eso nos preocupa, por tanto debemos redoblar nuestros esfuerzos para concientizar a la gente sobre los resguardos que deben tomar a la hora evitar catástrofes como estas. No es posible que por un simple descuido se pierdan vidas humanas o se pierda el esfuerzo de toda una vida”, indica.
Nos centraremos en rehacer las campañas de prevención de incendios, es una buena táctica trabajar sobre este aspecto, ya que de un tiempo hasta esta parte habíamos logrado, en conjunto con la ciudadanía, disminuir la cifra de siniestros en la comuna”, agrega Astudillo.

MESES DE RIEGO
La llegada de los fríos meses de invierno, por lo general, genera que en muchas de las viviendas se deba recurrir a la calefacción para mitigar los helados días. Junto a esta realidad, también es muy probable que la cantidad de incendios crezca, de ahí el llamado que hace Bomberos a fin de evitar emergencias como las ocurridas durante las últimas semanas, sino basta con recordar la tragedia sucedida en el hogar de un joven que falleció víctima de las llamas, la semana recién pasada, o bien traer a la memoria la historia de una pareja de ancianos del sector de Caillín que perdió todas sus pertenencias en el voraz incendio que consumió su vivienda. Duras lecciones que bien vale la pena aprender.

En una fría mañana en Cañete, se realizó el tradicional desfile de 21 de Mayo.Desde temprano comenzaron a reunirse los estudiantes de todos los establecimientos educacionales de la ciudad para estar a la hora en esta ceremonia que recuerda la gesta de un puñado de marinos que entregó su vida por el honor de la Patria.

Se encontraban presentes como invitados, un grupo de marinos de la 2° zona Naval de Talcahuano. El Teniente 2° de la Armada, Christian Mahn Milich fue el encargado de la alocución patriótica en donde se destacó el coraje del Capitán Prat y sus hombres en La Esmeralda, que en la mañana del 21 de mayo de 1879, se enfrentó en desigual combate al acorazado Huáscar. Luego se procedió a depositar una ofrenda floral, junto con el alcalde, a los pies del monolito del héroe de Iquique, lo que repitió la Directora y dos alumnas de la Escuela de Niñas, que hoy cumplió su 127 aniversario.
Como parte de la ceremonia, La Secretaria Municipal señora Flor Weisse Novoa procedió a leer el Decreto alcaldicio que nombra Hijo Iluste de la comuna de Cañete a dos destacados vecinos que han entregado 50 años al servicio de la comunidad formando parte del Cuerpo de Bomberos de Cañete, con una destacada labor; se trata de don José Omar Lizama Álvarez de la Primera Compañía "Honor y Sacrificio" y José Esteban Fuentes de la Segunda Compañía "Zapadores y Rescate" quienes fueron nombrados Bomberos Insignes de Chile por la Institución.Alumnas de la Escuela de Niñas Arturo Prat, presentaron una coreografía alusiva a "Valparaiso" quienes bailaron con mucha gracia.Como siempre, las Bandas de Guerra de la Escuela René Andrade y Liceo Gabriela Mistral pusieron los sones marciales a este tradicional desfile donde los colegios rindieron honores a los Héroes de Iquique.
www.huellasdigitales.cl

HOMENAJE A CAÑETINOS MUERTOS EN EL SERVICIO MILITAR

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 7:20 0 comentarios
Siendo las 20:hrs de ayer, la sirena de Bomberos, con su sonido característico llamó a los vecinos de Cañete a un minuto de silencio en recuerdo de cuatro soldados cañetino fallecidos mientras cumplían su servicio militar.En la oportunidad y a pocos metros del municipio, una guardia de honor compuesta por 6 carabineros presentaron sus respetos a los soldados muertos en servicio, mientras en el frontis de la municipalidad se reunieron autoridades locales, familiares, amigos y vecinos de los jóvenes muertos tempranamente y en forma tan trágica.


Discapacitado murió calcinado en incedio

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 16:20 0 comentarios
CAÑETE.- El fuego acabó con la vida de un joven de 28 años de edad y consumió por completo una frágil vivienda ubicada en el Barrio Leiva. El siniestro se registró ayer, pasadas las 14.30 horas, en el pasaje Inés de Suárez. La vivienda pertenecía a un anciano de 70 años de edad, identificado como Juan Bautista Garrido Antimán.
TESTIGO DEL HECHO
Por causas que se investigan el pequeño inmueble de material ligero, en cuestión de minutos, fue reducido a cenizas, y con ello terminó con la vida de Cristian Mauricio Sepúlveda Navarro, joven que presentaba una discapacidad motora, por lo que no alcanzó a escapar de la voracidad de las llamas.
“Vi como salía humo de la casa, pero no pude hacer nada, sabía que había alguien al interior. De una patada boté la puerta, pero el fuego ya se había propagado por todas partes”, contó Raúl Miranda, vecino que intentó ayudar a rescatar al malogrado joven.

POSIBLES CAUSAS
Por su parte el fiscal, Mario Elgueta, indicó que la causa del siniestro deberá ser investigada, para ello requirió la presencia del Laboratorio de Carabineros. “A primera vista como el domicilio no tenía electricidad, el fuego, aparentemente, se inició accidentalmente al interior de la vivienda”, señaló el fiscal.
Óscar Cayupán, capitán de la Primera Compañía de Bomberos manifestó que dentro de las próximas horas se entregará un informe preliminar. “El fuego podría haberlo ocasionado un cigarro mal apagado. Puede que esta persona se haya quedado dormida con el cigarrillo encendido”, comentó el oficial de Bomberos.
“Es una tragedia lamentable que afectó a un joven de 28 años que presentaba una discapacidad motora, por lo que no pudo o no se percató de la magnitud del siniestro que acabó con su vida”, dijo el Mayor de Carabineros, Paulo Ortega.
En horas de la mañana este joven había sido asistido por personal del hospital local, tras presentar un problema de salud, minutos después, funcionarios dejaron a esta persona, en su hogar, sitio en el que permaneció hasta encontrar la muerte. Familiares, amigos y vecinos no terminaban de comprender la horrible tragedia.

HALLAZGO DEL CADAVER
Hasta el lugar del siniestro concurrió personal de las tres compañías de la comuna, las que sólo alcanzaron a constatar el hecho. Aplacado el fuego, fueron los propios bomberos los que hallaron el cuerpo sin vida de este joven. De ahí en adelante sólo hubo dolor, especialmente, de la madre de la malograda víctima.
Respecto de la investigación se deberá corroborar la versión formulada por uno de los testigos que aseguró que la vivienda se hallaba con candado, es decir, esta persona estaba encerrada en la casa sin poder salir. Aunque también se deberá conocer si la víctima había consumido alcohol, hecho que podría haber gatillado el triste final. Estas interrogantes deberán ser dilucidadas en la investigación que encabeza el Ministerio Público.
Renacer de Arauco

Contacto

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:25 0 comentarios

Material

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 13:41 0 comentarios
Material Mayor
Carro Berliet año 1979 Bomba Camiva


Material de Trabajo





Material de Comunicaciones





Historia de los Bomberos de Cayucupil

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:38 0 comentarios


PRESENTACION

Con la cantidad de 30 voluntarios se da inicio a la 5ª Compañia de bomberos de la localidad de Cayucupil, anhelo de la comunidad en geral hecho ya por muchos años. Surge para el servicio de la comunidad bajo el creciente aumento de los incendios en la localidad y ademas agregado a un factor de lejania con la ciudad de Cañete imposiblitaba la llegada oportuna de los bomberos de aquella ciudad, fue asi como un dia 15 de Junio del año 2001 se efectuo una reunio en el salon de actos del Cuerpo de Bomberos de Cañete en el que se fundo la 5ª compañia bajo el alero del Cuerpo de Bomberos cañetino, hasta hoy dia la institucion sigue luchando por sobrevivir y ha sido de mucha ayuda para la comunidad en general.

PRIMER DESFILE EN CAÑETE

El 18 de Septiembre es una fecha importante para todos los chilenos y la quinta no estuvo ausente, el año 2001 con cerca de 30 voluntarios Cayucupil sorprendio a las cerca 1.000 personas que observaban el desfile de Fiestas Patrias e inmediantemente genero un afecto hacia ellos.

En la fotografia vemos al grupo al mando de Marco Valenzuela M. su capitan hasta hoy en dia y a su espalda a Rolando Fernandez, Celso Martinez, Jorge Concha, Gilberto Flores, Mario Mora, Fabian Valenzuela, entre otros.

OCASIONES ESPECIALES

El año 2002 una torrencial lluvia hacia peligrar el desarrollo del desfile en la plaza de armas de Cañete, muchas instituciones se excusaron de partcipar y la única que se digno a participar fue bomberos y ahi van todos ellos, lo que se puede rescatar de esa tarde fue el resfriado que todos agarramos.

La compañia va al mando de al Srta. Angelica Saez, luego Marco Valenzuela, Fabian Valenzuela, Wilson Arce, Enzo Duran, Jairo San Martin,. Mario Mora, etc..


ACADEMIA NACIONAL

El año 2002 cinco volunarios fueron los escogidos para realizar un curso de E.R.A (Equipo de respiracion autonoma ) y Rescate vehicular en la ciudad de Santiago en la Academia Nacional de Bomberos, una de las mas prestigiosas de America Latina..

En la fotografia de izquierda a derecha: Ariel Mendez, Celso Martinez, Marco Valenzuela, Mario Mora y Jairo San Martin.

EL CUARTEL DE LA QUINTA



El cuartel de nuestra compañia fue fundado el 11 de Septiembre de 2004 con el apoyo de la comunidad y de empresarios como Homero Carrasco, Forestal Mininco, Bosques Arauco, etc.

Actualmente nuestro cuartel cuenta con luz electrica, agua potable y servicio de sirena acustica los 365 dias del año.


DESFILE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2005



Las fotografias corresponden al año 2005 donde los voluntarios lucen sus nuevos uniformes el dia 17 de septiembre, entre los volunatrios presentes estan: Haidee Cáceres, Marco Valenzuela, Alexis Castillo, Fernando Aniñir, Mario Mora, Johanna Alarcon, Nelson Gallardo, Diana Gomez, Patricio Mendez, Celso Martinez, Carlos Arce, Ariel Pincheira, Fabian Valenzuela, Ariel Mendez, Alex Fernandez, Guillermo Aniñir, Georgina Castro y Patricia Echaiz.

Estas fotografias fueron tomadas en cayucupil este 17 de septiembre en la primera vemos a Don Claudio Perez, capitan de la 2ª Cía, junto al A.Capitan Fabian Valenzuela y atras al resto del voluntariado. en la otra foto vemos el carro Berliet perteneciente a la 5ª Compañia de Bomberos Cayucupil.

Multimedia

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:50 0 comentarios
Bautizos 2006
Espere Mientras Carga la Galeria Fotográfica