"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

MUNICIPIO ENTREGÓ SUBVENCIÓN A BOMBEROS DE CAÑETE

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:53 0 comentarios
El municipio cañetino entregó, en una pequeña ceremonia, la subvención al Cuerpo de Bomberos correspondiente al presente periodo. El aporte alcanzó la suma de ocho millones de pesos, lo que en la práctica significa un importante incremento, ya que hasta el año pasado esta institución recibía cinco millones y medio de pesos.
Jorge Radonich, alcalde de la comuna y también secretario general de esta institución -presente en la ceremonia- dijo que se hizo un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto destinado a Bomberos.
“El concejo municipal aprobó el incremento de los recursos a la institución, puesto que nadie pone en duda lo que significa para la ciudadanía”.“ Nuestros Bomberos trabajan en forma desinteresada para proteger a la comunidad y todo lo que se haga para ayudarlos a ellos, siempre va a ser poco”, puntualizó.
Por su parte el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Hans Gäbler, señaló que “en tiempos difíciles y el alza de los combustibles, esta ayuda nos permitirá estar al día en los gastos operativos y del consumo básico”. La máxima autoridad bomberil agregó que “el aumento de la subvención la veníamos luchando hacía más de cinco años, así es que estamos felices y agradecidos de nuestras autoridades, que por fin han hecho justicia a nuestros requerimientos”.
Estos dineros son destinados para cubrir, entre otras cosas, los gastos de combustible, el sueldo del cuartelero y mantención de los carros. “Sólo en bencina al año gastamos dos millones y medio de pesos, en sueldo se invierten dos millones y el restos es para mantener operativos nuestros vehículos”, precisó Gäbler.
En este contexto el superintendente enfatizó que el aumento de los recursos “es un sueño largamente añorado y que hoy se hace realidad”. Aunque también aprovechó esta instancia para indicar que aún existen tareas pendientes, como la reparación del cuartel, el que terminó con múltiples fisuras, tras el sismo del 03 de mayo del año 2004. Sin embargo, para concretar esta aspiración, en reiteradas oportunidades, se ha solicitado al gobierno regional aportar los 25 millones de pesos que se necesitan para la restauración de las dependencias.
“Como parece que nuestra peticiones no han tenido eco, vamos a tener que hacer un nuevo esfuerzo para reunir por nuestra cuenta los recursos que necesitamos para reparar el cuartel, no nos queda otra que endeudarnos”, comentó finalmente Gäbler.
Por otra parte, pero en materia bomberil vale señalar que la Tercera Compañía para fin de mes está preparando, como se ha hecho tradicional, un mega bingo, con millonarios premios. Este evento, programado para el sábado 29 de julio, tiene como objetivo recaudar recursos, que van a ser destinados a la implementación del Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático.

Exitoso beneficio de Bomberos en Cayucupil

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 15:12 0 comentarios
Mas de 300 personas aproximadamente concurrieron al salon de la Escuela de Cayucupil para cooperar con los Bomberos de la localidad. Esta vez el beneficio consistio en la realización de un Bingo, en el cual los asistentes disfrutaron bastante del evento, cabe consignar que se entregaron mas de 10 premios al publico que se acerco esa tarde. Mientras despues de dicho concurso aparecio en escena el grupo " Los cumbieros" que hizo bailar a la asistencia hasta altas horas de la madrugada. En tanto un buen saldo ha dejado este beneficio, los recursos obtenidos se piensa seran invertidos en uniformes de trabajo para el personal de la compañia.

Bomberos ayuda en Intenso Temporal

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 18:31 0 comentarios
Cayucupil se ha visto afectado por el temporal de viento y lluvia que remece al sur del pais, La ruta de acceso al lugar,que se encontraba en deplorables condiciones, sufrio ahora un corte de proporciones en el sector de San Antonio, donde el Rio paso sobre el puente Coihueco, dejando sin comunicacion via terrestre a los habitantes del Valle. En la Villa, el Rio Cayucupil se ha desbordado como ya es costumbre a lo largo de todo su cause pero no ha ingresado a las viviendas y se han producido pequeños deslizamientos de tierra en el mismo sector afectado el año pasado. Bomberos de Cayucupil todavia no ha tenido gracias a Dios que concurrir a emergencias mayores en el sector.
Pero en Cañete la situacion cambia, Bomberos ha estado trabajando desde la madrugada tanto como el grupo G.E.R.S.A. de la 3ª Cía. como todo el voluntariado de rescate. Las emergencias mas importantes se originaron en el sector Cuatro Tubos en el sector de Barrio Leiva a un costado de la Ruta P-160 donde el agua ingreso a los hogares y alcanzo casi el metro de altura. Hasta el momento hay cerca de 40 familias damnificadas. La municipalidad ya se ha hecho presente en los lugares.

(*) Fabián Valenzuela Gallardo

Fotos: Renacer de Arauco, I.Municipalidad de Cañete


Ex-Voluntario de la 5ª hace patria en Portugal

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 18:10 0 comentarios
Las noticias nos mostraron como murieron 5 jóvenes chilenos en Portugal. Muchos no saben que un ex-voluntario de nuestra compañia se encuentra trabajando alla y que vio lo que les sucedió a los malogrados muchachos. Segun informaciones él se encuentra bien, asi que fuerza Erwin!!! Cuidate.