"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Instruccion Cadetes en Cañete

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 15:21 0 comentarios


Voluntarios de la 5° Participan en Rescate

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 13:55 0 comentarios
Un grupo de cinco voluntarios de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil junto con Carabineros de Cañete tuvieron que ir en la ayuda de Francisco Segundo Navarro Jiménez de 36 años, quien subio este fin de semana a la cordillera de Nahuelbuta junto a cuatro amigos mas para conocer sus parajes.
El malogrado visitante fue rescatado a eso de las una y media de la madrugada y ya presentaba principios de hipotermia, por lo que fue trasladado inmediatamente hasta el hospital de Cañete distante a 45 km. del lugar que por lo demas tenia un dificil acceso por la nieve acumulada en el lugar que en algunas partes llegaba a 40 cm.
Del rescate quedo en evidencia la colaboracion entre Carabineros y Bomberos para suplir cualquier emergencia de este tipo, pero que todavia queda mucho que especializarce en esta labor.

Bomberos de la Comuna de Cañete

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 8:26 0 comentarios

NUESTROS BOMBEROS, EJEMPLO DE VIDA Y SERVICIO

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 15:40 0 comentarios
Me parece relevante mencionar el aporte que hacen a nuestra sociedad un conjunto de hombres que arriesgan sus vidas por nosotros, sin recibir nada a cambio.
Muchos sabrán a qué me refiero, pero quiero ir más allá.
Muchas veces nos quejamos que nuestro país no tiene una identidad cultural realmente nuestra, valga la redundancia, y que nos sintamos orgullosos de aquello, bueno ahí están los bomberos.Si usted no lo sabia, Chile es el único lugar del mundo en el que un 100% de estos hombres no es remunerado, que según ultimas cifras de la Junta Nacional de Bomberos, supera las 30.000 personas. Siendo el "cuartelero" el único en recibir remuneración.
Reflexioné sobre el tema cuando escuché a nuestra Presidenta afirmar que sería buena idea lograr que estos hombres fueran remunerados, ya que, según ella, existe "una falta de profesionalismo en la institución". Les quiero decir que mi primera impresión fue un poco molesta y me gustaría dar algunas razones.En primer lugar, al haber una remuneración en este servicio público tan delicado, entraríamos a pedir mucho más de lo que ellos nos dan, siendo ésta, una presión aparte.
Como en todo servicio público, surgirían conjuntamente con su implementación- los problemas de dinero en la institución y en el gobierno, que tendría que desembolsar una cantidad importante de recursos de sus arcas y que le costaría, con el tiempo, cifras parecidas a las de un puente que uniera Chiloé con el Continente. Ahora, hoy, para adquisicion de materiales de trabajo, el aporte del Estado sigue siendo muy bajo, con respecto a lo que otras latitudes.
Si hablamos de falta de profesionalismo, encontramos una gran discrepancia. Aparte que en Chile se aplica la Regla NFPA 1001, la misma que rige el actuar de los bomberos de Norteamérica, en Santiago, existe un lugar llamado Academia Nacional de Bomberos (ANB). En ella, voluntarios de todo el país, viajan a capacitarse para brindar un buen servicio e incluso más importante aún, Bomberos remunerados de otras latitudes vienen a capacitaciones hechas por bomberos instructores chilenos que no ganan ni un solo peso, todo llevado a cabo bajo la gran pasión que esconden tras sus casacas.
Si mal no recuerdo, hace aproximadamente tres años, voluntarios de la Comuna de Cañete viajaron a capacitación en Rescate Vehicular y uso de equipos de Respiración Autónoma. Hoy, nuestro Cuerpo de Bomberos es reconocido en la región y en el país como uno de los mejores equipados y mas profesionales, ya que ahora, ad portas de cumplir sesenta años de existencia, ha mejorado tiempos de respuesta y material, mayor considerablemente.
Ni hablar de la incorporación del sector rural al servicio, como son los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antiquina y más tarde, la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil, las que se han llevado a cabo con mucho éxito.Podríamos nombrar varias razones más, como del por qué quienes somos bomberos, no nos gustaría ser pagados, pero llamo a la gente que cuando pase el sobre o exista algún beneficio para esta institución, seamos los primeros en aportar, para así seguir sintiéndonos orgullosos de nuestros bomberos, "LOS UNICOS QUE LO DAN TODO Y NO RECIBEN NADA".
Publicado en: www.lanalhuenoticias.cl

Sirena

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 13:23 0 comentarios

La Sirena de nuestro cuartel presta su servicio acústico los 365 dias del año, emitiendo a las 12.00 pm en punto su tradicional toque informando de la hora a la poblacion. Además es vital para los llamados de comandancia, ya que, facilita la comunicacion de los voluntarios que viven en lugares mas apartados del cuartel.

Atencion Visitantes

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:04 0 comentarios
En vista de dar un mejor servicio a nuestros visitantes hemos incorporado
un nombre corto que hace mucho mas fácil tu entrada a nuestro sitio.
Ahora puedes acceder mas fácil a traves de la direccion:

Si tienes navegador Mozilla Firefox entraras a una pagina de entrada, ahi solo haz click en el boton "Continue"

Entrega de Cascos para Bomberos de la comuna

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:29 0 comentarios

Con la presencia del Alcalde de la Comuna y Secretario Gral. del Cuerpo de Bomberos de Cañete Don Jorge Radonich Barra y el Superintendente del mismo Don Hans Gäbler Venegas se realizo en el salón de actos del Cuartel General la entrega de 80 cascos para los voluntarios de las 5 compañias que componen el cuerpo. La entrega se realizo en una reunion donde se congregaron la mayoria de los voluntarios de la comuna.
Estos cascos con la reglamentacion nacional seran de mucha ayuda para los voluntarios, ya que, esta es la herramienta principal de proteccion en los servicios hacia la comunidad. Ademas haran reconocibles a los voluntarios de cada una de las compañias, pues se les asigno un color a cada uno de ellos, siendo los siguientes: 1ª Cia. (Negro), 2ª Cia. (Plomo), 3ª Cia. (Rojo), 4ª Cia. (Naranja) y 5ª Cia. (Amarillo).
En la ceremonia ademas se recalco que la demora en la entrega fue un retardo en el gobierno regional y no culpa de la administracion local.
(*) Fabián Valenzuela

B-5 Carro Berliet Bomba Camiva

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 13:38 0 comentarios