"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Desfilando con bomberos.....celebrando fiestas patrias

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 14:53 0 comentarios




Desfile Fiestas Patrias Cañete 2006

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:50 0 comentarios




Los partean mientras salvan vidas

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 10:00 0 comentarios
Cañete.- Durante los últimos días varios voluntarios de Bomberos, entre ellos, el primer Comandante, Hernaldo Astudillo, se han llevado la ingrata sorpresa de haber sido infraccionados por inspectores municipales. Sin embargo, este hecho no es nuevo, ya hace menos de un mes otros efectivos bomberiles también han recibido el castigo de los poco criteriosos funcionarios municipales.
En todos los casos, los vehículos particulares han sido “parteados” en las afueras del cuartel bomberil, luego que los voluntarios dejan sus automóviles para atender las respectivas emergencias. “Es una falta de criterio cursar partes a quienes nos dedicamos a resguardar los bienes de los demás. La gente necesita de una ayuda pronta cuando se le está quemando su casa, por eso me parece un despropósito preocuparnos si el automóvil quedó estacionado en el lugar indicado, primero está nuestra labor social”, plantea Hernaldo Astudillo afectado por esta situación.

POCO LUGAR
En las afueras del cuartel existe un espacio o estacionamiento para los carros de bomberos, pero que se ha tornado insuficiente, dada la cantidad de vehículos con los que cuenta la institución, además son muchos los voluntarios que tienen vehículos particulares y diariamente acuden al cuartel, especialmente, cuando reciben los llamados de comandancia.
“Concientes de que los inspectores sólo cumplen instrucciones hacemos un llamado a su buen criterio, el que parecen no tener, ya que no es la primera vez que esto ocurre”, indica el Superintendente de Bomberos, Hans Gäbler. “No creo que haya mala intención, pero algo debe tener en contra de Bomberos el funcionario que en varias oportunidades a infraccionado a los voluntarios. Son casos de emergencias”, explica el alto oficial.
Para contrastar este hecho, Renacer acudió, ayer, al mediodía hacia el lugar en que los vehículos fueron infraccionados. En ese sector había un automóvil sobre la vereda, dos vehículos estacionados en la zona de bombas y otro en un estacionamiento para furgones escolares, extrañamente, ninguno de ellos tenía partes por encontrarse cometiendo estas infracciones. Tras estar casi una hora en el sector, no hubo presencia de inspectores municipales, tal como ha ocurrido en los días en que ha habido llamados de comandancia. Extraño por decir lo menos.

DESCARGOS
Ante esta situación el alcalde, Jorge Radonich, reconoció a veces se ha actuado en forma desmedida, pero asimismo, indicó que los funcionarios municipales sólo efectúan su labor. “Los vehículos estaban en un lugar que no debían, por lo tanto, deben recibir las infracciones correspondientes, sin embargo, estimo que debe haber cierto criterio a la hora de cursar una infracción, especialmente, si se trata de emergencias como las descritas”, sostiene el edil cañetino.
Por otro lado Radonich informó que se está gestionando ampliar el espacio apara estacionamientos de los carros bomberiles.
(Renacer de Arauco)

Cuartel Bomberos Cayucupil

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:40 0 comentarios
El dia 11 de Septiembre del año 2004 se funda en la Villa de Cayucupil el cuartel de nuestra compañia, que anteriormente se encontraba funcionando en la sede Comunitaria del sector, en él se realizan guardias preventivas los 365 dias del año. Además posee el sistema de Alarma Sonora de Incendios programada para tocar al mediodia en punto. Por otra parte es la casa de los bomberos de la localidad y del Carro Berliet Camiva. Este sueño no habria podido ser realidad de no ser por los aportes realizados tanto como de las empresas forestales de la localidad, municipio de Cañete y lo mas importante las personas que confiaron en la labor que Bomberos desarrolla en el radio rural. En estos años de vida el cuartel se ha convertido en el lugar de encuentro de las personas que aqui tratan de dar un granito de arena por la posibilidad de salvaguardar los bienes de quienes estan en problemas.

Sala de Reuniones

Torre Sirena y Equipo Radial

Panel Sirena, Radio Base y aparatos de entretención


El Rescate

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:58 0 comentarios
La "epidemia silenciosa"
En nuestros días, el trauma se ha convertido en una grave amenaza para nuestras vidas. En efecto, para los menores de 45 años, es la primera causa de mortalidad, y el 70% de los traumas se originan en accidentes vehiculares.
A lo anterior hay que agregar las lesiones que afectan a los sobrevivientes. Muchos de ellos quedarán para el resto de sus días con severos daños, de los cuales es especialmente grave la invalidez parcial o total, que destruye la calidad de vida para ellos y sus familias.

La "hora dorada"
Las estadísticas mundiales señalan que las personas que sufren accidentes y no mueren de inmediato, tienen grandes posibilidades de sobrevivir, aún cuando tengan lesiones muy graves, si reciben una pronta atención médica especializada. Este lapso crítico ha sido denominado la "hora dorada del trauma". Pasado ese lapso, la mortalidad en las personas accidentadas crece rápidamente.
No agravar el accidente
Hay otro hecho que se debe considerar: Gran parte de las muertes o del daño posterior se deben no al accidente mismo, sino a que la persona fue rescatada y transportada al hospital con procedimientos inadecuados.Al rescatar a la persona accidentada, hay que tratar de hacerlo sin causarle más daño del que ya tiene. Por eso, si Ud. presencia un accidente, llame de inmediato a Bomberos y evite que se mueva a los heridos. Muchos mueren o quedan inválidos porque los sacaron a tirones por una ventanilla o los dejaron de espaldas en el suelo (con lo cual las personas inconscientes se asfixian con su propia lengua).

Rescate: tarea de Bomberos
En todo el mundo, el rescate vehicular es una de las responsabilidades de Bomberos, entre otras razones, por los eventuales problemas derivados del derrame o inflamación de combustibles.A lo anterior hay que agregar la posible presencia en el vehículo de materiales peligrosos: explosivos, tóxicos, corrosivos, etc.
Por otra parte, en los incendios, así como en inundaciones o terremotos, Bomberos debe cumplir, como parte normal de su tarea, la función de "sacar a seres humanos del sitio siniestrado y conducirlos a un lugar seguro". Más aún, en Chile, ha sido tradicional que Bomberos a través de sus Compañías de escalas, participe en rescates vehiculares.
Bomberos y la cadena ABC
De acuerdo a lo anterior, no es posible pensar que en un rescate Vehicular sólo deban participar los Bomberos. Por el contrario, ellos son parte de una cadena de medios físicos y humanos destinada a salvar vidas. Esa cadena también la integran Salud y Carabineros. Estos tres eslabones, llamados el ABC de la Emergencia (Ambulancias de Salud, Bomberos y Carabineros) deben trabajar coordinadamente, cada uno de ellos responsabilizándose de las tareas que le son propias, pero siempre dispuestos a prestarse unos a otros pleno apoyo y colaboración.

Amago de Incendio en Cayucupil

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:48 0 comentarios
Gracias al rapido aviso de vecinos de la casa de Doña Eladia Acuña voluntarios de la 5º Comapñia de Bomberos de Cayucupil lograron controlar un amago de incendio producido en el sector de Villa Cayucupil el pasado Sábado 2 del presente alrededor de la 05.30 de la madrugada.
Encargados de la emergencia retrataron lo sucedido como un recalentamiento de la estufa del inmueble, lo cual origino el rapido propagamiento de las llamas a través del entretecho del lugar, primeramente esto fue controlado por vecinos a la casa que en su afan de ayudar destruyeron una importante parte del techo de la casa, luego la llegada de bomberos posibilito el buen fin de esta historia.