"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Hemos estado atentos a las Emergencias y desgracias que le han afectado a los amigos Sureños. Sabemos que, como muchas veces que han sido pruebas muy durisimas, pero deben darse animo y seguir adelante.
La 2º Cia de Bomberos de Quillota, entrega "nuestras mas sinceras condolencias a Bomberos de Contulmo", por la desgracia que los aflije y la fuerza de recuperacion que , es tan necesaria en estos momentos.
Gracias
Luis Hernandez Gomez
DET y bombero 2º Cia
Bomberos de Quillota


Presidente de Bomberos envia Carta de Condolencias a Contulmo

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 10:29 0 comentarios
Presidente Nacional de Bomberos de Chile
Abogado Miguel Reyes Núñez

Voluntario de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Florida, VIII Región del Bío - Bío, quien desde que asumió el más allto cargo de la institucionalidad bomberil chilena, ha tenido que dividir su tiempo para cumplir con sus responsabilidades como Director de la Sede Concepción, de la Universidad de la República y Profesor de Derecho Constitucional e Internacional de la misma casa de estudios


Click sobre la imagen para agrandar

Dos compañeros de casaca mueren en Contulmo

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:25 0 comentarios

Cuando todavia no nos recuperabamos del fatal accidente ocurrido en el Puente Quelén-Quelén otra vez el destino nos juega una mala pasada, ahora 2 compañeros de casaca del sector de Contulmo pierden la vida al concurrir a un llamado de Comandancia en el sector de Licahue, lamentable es la perdida para todos los Bomberos de Chile, en especial para nosotros, ya que, Bomberos de Contulmo siempre se ha mostrado cooperador con nuestra compañia, aportando un granito de arena en varios de nuestros beneficios, es por eso que bomberos de Cayucupil ayuda a sentir a las familias de las victimas de esta tragedia, ya que, ven en ellos el ejemplo de la entrega por los demás.

(Editor)

Nuevamente la provincia de Arauco fue escenario de un accidente con consecuencias fatales, luego que anoche dos voluntarios de la Primera Compañía de Contulmo fallecieran cuando el vehículo en que se dirigían a una alarma de incendio volcara en la ruta 160, que une esta comuna con la de Cañete.


El fatal hecho se registró pasadas las 20 horas a la altura del sector Licahue (a 6 kilómetros de Contulmo), cuando la camioneta de la comandancia transitaba en una recta rumbo al sector de Elicura, donde se suponía había una emergencia. De acuerdo a los primeros informes, el vehículo, en el que viajaban 8 personas, intentó esquivar un bache, lo que le hizo perder el control al conductor, volcando al costado de la calzada.

En el mismo lugar dejó de existir la voluntaria Constanza Pilar Cid Cáceres, de 31 años y con más de una década en la institución. Mientras que Benito Carrasco Cuevas, de 52 años y con más de 30 dedicados al servicio, falleció en el Hospital de Contulmo. También resultaron heridos graves Ambrosio Peña, Casto Arellano (cuartelero) y el matrimonio formado por Juan Carlos Llanquileo (director de la unidad) y Adelaida Mella (tesorera). Todos ellos fueron anoche trasladados hasta el Hospital Regional. Ninguno tendría riesgo vital. Los otros heridos, de menor consideración, son el chofer del móvil, Aquiles Peña e hijo de Ambrosio, y Diego Cerda. Ambos fueron atendidos en el nosocomio local.

La investigación fue asumida por el fiscal Mario Elgueta, quien pidió la presencia de la SIP de Carabineros de Cañete y de la Siat de Concepción. De inmediato se ordenaron los peritajes para rastrear un supuesto llamado falso.Sin embargo, esta madrugada el superintendente de Bomberos de Contulmo, Armando Escobar, aclaró que recibieron un llamado de Carabineros dando cuenta de una emergencia en Cañete. Dos carros fueron al lugar, sufriendo uno de ellos el accidente con las consecuencias antes señaladas. El oficial hizo ver que un vehículo de avanzada llegó al sitio de la emergencia, donde se percataron que su presencia no era necesaria y que no ameritaba la salida de los móviles.
Rodolfo Salazar, teniente de la máquina que iba adelante de la volcada, confirmó que cuando llegaron al lugar donde se suponía había una situación constataron que no había nada. El accidente conmocionó a Contulmo (que tiene más de 5 mil habitantes), ya que tanto los fallecidos como los heridos eran muy conocidos en la zona.
Hasta el recinto asistencial llegaron familiares y amigos de los lesionados. La sala de espera se repletó de gente.
Mártires
Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, señaló anoche desde Santiago que este hecho enluta una vez más a la institución, pues ya son 5 los mártires este año en la región, considerando a los tres de Chiguayante que murieron aplastados por un alud de barro cuando socorrían a vecinos del sector Valle la Piedra 1.
Reyes, quien se enteró casi de inmediato de la tragedia en Arauco por medio del superintendente de Contulmo, Armando Escobar, señaló que de acuerdo a lo establecido por ley corresponde entregar a los deudos una pensión, junto con correr con todos los gastos funerarios, pues los dos voluntarios fallecieron en acto de servicio.
El diputado y también bombero Jorge Ulloa señaló anoche que en todo caso existe un sanción penal en contra de quien haga llamados telefónicos falsos, pues el concurrir a una falsa alarma no sólo implica gastos y consumo de material, sino que también accidentes.
Dijo estar muy conmovido por el hecho, ya que es posible que la mujer fallecida en acto de servicio sea la primera en Chile. Hasta el lugar del fatal hecho también se hizo presente el alcalde Eduardo Aguayo, quien lamentó profundamente la situación. Este hecho se suma al ocurrido el domingo pasado en Cañete, donde miembros de la banda del Chacabuco y dos civiles murieron al caer un bus al río Tucapel.

(El Sur)

Conmovido con la tragedia de Cañete, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile Miguel Reyes Nuñez hizo llegar a su vez las condolencias al Regimiento Reforzado Chacabuco nº7 de Concepcion y a la vez envió una carta de felicitacion a todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cañete y agradeció en la oportunidad la gran eficiencia que mostraron los servicios de emergencia en evitar que las vidas de los militares se fueran junto con los valiosos minutos.

Click sobre la imagen para agrandar
Ver en formato pdf

Actuar de Bomberos en Tragedia de Cañete

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 10:44 0 comentarios

Las alarmas se activaron para bomberos de Cañete alrededor de las 11.00 horas teniendo un llamado de rescate vehicular en el sector del Puente Quelén Quelén, al lugar concurre personal de las tres compañias de bomberos de Cañete, tanto la primera en cooperacion, segunda en rescate vehicular y tercera con su grupo de rescate sub-acuatico GERSA. Mientras las emergencias que ocurrieran quedarian a cargo de Bomberos Cayucupil o Antiquina. Unidades Bomberiles especialiazadas llegan al lugar provenientes de distintos puntos de la provincia. Rapidamente las noticias comienzan a informar ya de la presencia de 8 heridos, luego comienza la recuperacion de cadaveres del lugar. El actuar de bomberos se vio ayudado por un funcionario del GOPE que se encontraba de paseo en Cañete con el que se implementaroon varias tacticas para evitar que los cuerpos de los malogrados militares fueran a dar rio abajo. Hasta esta hora el numero de victimas asciende a 19 personas, 17 militares y 2 civiles. De ahi 2 uniformados permanecen en estado grave en diversos hospitales de la region. Se reconoce el hecho de que la llegada de particulares al lugar fue de mucha ayuda, ya que, ayudaron a trasladar pacientes o cadaveres hacia Cañete, ya que los vehiculos de emergencia durante momentos no dieron a vasto.




















(Reuters - MGF - RDA - UCTV)

Tragedia: 17 militares y 2 civiles mueren en Cañete

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 15:28 0 comentarios
Al momento del accidente llovía torrencialmente en la zona, algunos sectores de la ciudad no tenían luz y se esperaba a esta Banda Instrumental para participar en la celebración de un acto oficial por un año mas de la re-fundación de la ciudad de Cañete.Versiones de la radio Antares de Los Álamos y testigos del accidente hecha llegar a esta redacción indican que parte de la delegación eran jóvenes cañetinos que realizaban su servicio militar y donde estaría Roy Reyes , Tambor Mayor del regimiento , pero hasta el momento no existe nómina oficial de viajeros, rescatados y víctimas. Al sitio del accidente acudieron el equipo de rescate GERSA de bomberos, Carabineros e incluso ya habría llegado un helicóptero del Ejército. Por otras radios locales un diputado del distrito, que esperaba el acto de celebración que se realizaría a las 12.00, solicitaba ayuda a las empresas forestales para que acudierna con grúas para sacar el bus sumergido.
13.30
Pasada ya 2 horas del accidente, se han tenido la impresión de la mayoría de las autoridades locales y provinciales e incluso la Intendenta regional viaja en un helicóptero de Carabineros al lugar. De temuco se informa que el Comandante en jefe, Oscar Izurieta, de visita en la zona, también se trasladará al lugar. Recordemos que él fue comandante de este regimiento. A esta hora se confirmaba que el número de víctimas ascendería a los 26, los rescatados son 5, 2 de ellos de gravedad. Bomberos, Carabineros y empresas Forestales ya están sobre el bus, precediendo a realizarle forados sobre el y tratando de ver como lo sacaran de ahí ya que serían mas de 20 toneladas las que habría que levantar.También se informa que NO habrían cañetinos entre los integrantes de la Banda, ya que se trata de la Bnda intrumental y no de guerra, esperaremos e informaremos las confirmaciones pertinantes
14.30
Bomberos especializados han trabajado arduamente con herramientas para cortar fierro sacaron parte del techo del bus y comenzaron a sacar los cadáveres rescatados y no se descartan que haya cuerpos que los haría arrastrado la corriente, emisoras locales señalan que un funcionario del GOPE de Concepción que se encontraba de vacaciones ayudó a bomberos en los trabajos de rescate, y luego habría sufrido un principio de hipotermia por las largas horas que ha pasado en el lugar.
15:00
Hasta el momento sólo 9 personas han sido rescatadas con vida, los que están siendo atendidos en el hospital de Cañete, según ha informado el médico Jefe, dos de ellos fueron trasladados a Concepción. Los rescatados son:
Jaime Aránguiz Rojas (37) poli contuso, se encuentra estable y en observación;
Rodrigo Aguilar Vargas (29) poli contuso, con una herida poli contusa en el antebrazo, se encuentra estable;
Robert Rodríguez Muñoz, (24), estable en observación;
Jorge Miranda Pedreros (40), él se encuentra estable en condición de gravedad con presunta fractura de pelvis y abdomen agudo, fue trasladado a Concepción;
Bridonich Vivanco Posa, con tec, en observación;
José Escobar Robledo (28); poli contuso, estable, en observación;
Marcos Rossel Castro, (35), poli contuso, tec simple en evolución, en observación;
Johann Parra Altamirano, tec complicado, trasladado a Concepción;
Felipe Pradenas Sanzana (19) poli contuso en observación.
16:30
Pasada las 15:00 llegó al sector del accidente la Intendenta de la región quien manifestó el dolor que siente el gobierno por tan terrible tragedia y que se espera la visita de la ministra de defensa y el subsecretario del interior. Se estima que en horas de la tarde el regimiento Chacabuco hará una declaración publica con la nomina oficial de las personas que venían en el bus.Pasada ya las 16:00 horas, se ha improvisado una morgue en las dependencias de a Parroquia de Cañete, por el lado del salón parroquial.Se ha confirmado oficialmente la muerte del Tabor Mayor del Regimiento Chacabuco, Roy Reyes, testigos nos cuentan que se vió a su madre totalmente derrumbada, tras haber reconocido su cuerpo.Los restos mortales de las víctimas han sido trasladados por un camión municipal hasta el salón parroquial donde se harían los protocolos de autopsias por personal de criminalística de investigaciones, para luego ser velados en la Iglesia Local.

23.30
Claudio Henriquez San Martin es el nombre del funcionario del GOPE que estaba de franco en la comuna de Los Álamos, el es de Santiago y al enterarse por la radio del accidente se dirigió por sus propios medios y se lanzo una y otra vez al río a rescatar cuerpos que corrían el riesgo de ser arrastrados por el cauce del agua que en ese lugar tiene mucha fuerza. Bomberos lo instó a dejar esa faena cuando constató que estaba con principio de hipotermia, aunque insistía con seguir rescatando cuerpos de personas ya sin vida.

La corriente del río arrastró un cuerpo a varios kilómetros del lugar del accidente y al parecer uno seguía desaparecido.

Diversos familiares de los uniformados por su cuenta llegaron a Cañete, desde la capital regional, pero todos los cuerpos fueron Trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción, y este lunes a las 9 de la mañana serán entregados a sus familiares. Se estima que el día martes se hará otro responso para posteriormente cada familia traslade los cuerpos hacia los lugares de procedencia.

El Gobernador informó que el cuerpo del tambor mayor, Roy Reyes, se quedará en Cañete así lo decretó el fiscal.

(Lanalhue Noticias)


Querella por atentado incendiario en Lleu-Lleu

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 11:46 0 comentarios
El atentado incendiario que afectó a la cabaña de veraneo de propiedad del empresario cañetino Carlos Campos, derivó en que la Gobernación de la Provincia de Arauco -a través de su equipo jurídico- interpusiera una querella por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables.
Esta acción judicial fue presentada, el mediodía de ayer, por el abogado Eduardo Paredes, en el Juzgado de Garantía de esta comuna. La idea según el profesional es cooperar judicialmente al Ministerio Público.
En colaboración con la fiscalía se logre determinar la efectividad de la ocurrencia del delito que se investiga, vale decir, que se trate de un incendio constitutivo de delito, luego de aquello se perseguirá a los autores de este hecho”, explicó Paredes.

DURAS PENAS
Asimismo el abogado de la gobernación aclaró que “se trata de una acción judicial que permita obtener duras penas para quienes estén detrás de este ataque, es decir, buscamos que la ley sancione con el máximo de las penas”. En este sentido agregó que “la gravedad de los hechos registrados la madrugada de este lunes amerita una profunda investigación y una posterior sanción judicial”.
Esta querella está dirigida a todas aquellas personas que resulten responsables de los graves hechos que afectaron a este particular. Aquí se atentó en contra de un bien y debe ser castigado”, afirmó.
Este ataque incendiario se produjo alrededor de la una de la madrugada del lunes, y hasta este minuto no hay mayores antecedentes acerca de los presuntos autores de este acto violentista. La fiscalía, en conjunto con las policías busca aclarar las circunstancias en que se produjo este nuevo hecho violento, que recrudece el conflicto Mapuche en esta parte de la provincia de Arauco. Este atentado es el quinto de similares características que se registra en la zona durante este año.
En todos esos hechos las sospechas han apuntado a la intervención de comuneros Mapuche de la zona, pero en ninguna de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público se han encontrado pruebas contundentes para aclarar estas supuestas vinculaciones con grupos radicalizados.
(R.D.A)

Bomberos de Lebu: Sueñan con tener mejor equipamiento

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:28 0 comentarios
Para nadie es un misterio que a los “Chicos Buenos” siempre les faltan los recursos, por eso no está de más aportar con un granito de arena en la tradicional campaña de los sobres.

Hasta el año pasado el sobre era la forma como se recolectaba el aporte voluntario de la comunidad, pero este año se quiso implementar un sistema más rápido. Voluntarios debidamente identificados recorrerán los hogares entregando a los vecinos un boletín donde se cuenta la historia de bomberos y al mismo tiempo, se informa el destino de los dineros recaudados.

LA CAMPAÑA

Si bien la idea inicial era concluir con esta campaña durante el pasado fin de semana, debido a la gran cantidad de viviendas que existen en la comuna, esta cruzada se prolongará el próximo viernes y sábado.

“La idea es que los vecinos nos apoyen en esta iniciativa, estamos solicitando un aporte mínimo de $1000 pesos sin perjuicio de que alguien pueda aportar un poco más y quienes no puedan bueno entendemos su situación”, señaló el superintendente Carlos Rebolledo.

Unos 80 bomberos han salido a las calles de Lebu para sensibilizar a la comunidad y hasta el momento la recepción de la gente ha sido positiva incluso en las localidades rurales de Pehuén y Santa Rosa.

Sobre si este sistema es más efectivo que el tradicional, Rebolledo sostuvo que “ha sido un proceso rápido, sin embargo no sabemos si la recaudación final será mayor o menor de lo proyectado”.

OBJETIVO

En años anteriores los aportes han sido variados, por ejemplo el año 2004 se lograron cerca de dos millones y medio, mientras que el 2005 no alcanzaron a superar el millón de pesos.

Con los fondos se pretenden adquirir material menor (equipos de respiración autónoma, pitones), como también equipos de trabajo (casacas, cascos), indispensable para realizar en mejor forma la labor bomberil. Estas mismas aspiraciones estaban contempladas el año pasado pero justamente por la escasez de recursos fue imposible ya que solo un equipo de respiración autónoma tiene un costo de un millón.

Cuando concluya esta campaña habrá que analizar si esta nueva forma de recolección fue más efectiva y si agradó a los vecinos, ya que según el superintendente “se han escuchado comentarios que algunos prefieren el sobre por ser algo más íntimo a la hora de hacer el aporte, mientras que otros están a favor de esta alternativa”.

(R.D.A)


Bomberos Cayucupil...desfilando

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:33 0 comentarios

Intentó Quemar a su hijo

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:26 0 comentarios

CAÑETE.- Un increíble caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto luego que el jefe de familia en un verdadero día de furia intentó quemar la casa, y además de ello arrojó combustible a uno de sus hijos y le prendió fuego. A raíz de este hecho el hombre de 57 años de edad identificado como Sigifredo Cáceres Vidal fue detenido por Carabineros.

La historia se inicia tras la salida de su esposa e hijos de la vivienda. Debido a las constantes amenazas, la mujer y sus hijos habían huido atemorizados a casa de un familiar en el sector de Peleco. Esperaron algunas horas y los hijos regresaron para ver el estado en que se hallaba su padre, pero esto lejos de ocurrir enardeció los ánimos y comenzó amenazar con quemar a la casa si la madre no regresaba al hogar.

LOCURA TOTAL

Fue así como al cabo de algunos minutos roció con bencina la vivienda y decidió cumplir su amenaza. Tras ello, los menores llamaron a Bomberos y a Carabineros. Los voluntarios bomberiles lograron aplacar el fuego, pero la historia siguió su curso. Al momento de presentarse la policía uniformada este sujeto se había encerrado en la casa, por lo que los efectivos de Carabineros debieron ingresar por la parte posterior, una vez allí, se encontraron con el enfurecido hombre, el que fuera de sí, roció con bencina a su hijo y lo mismo trató de hacer con los policías. En un descuido prendió un fósforo y lo acercó al pantalón de su hijo, producto de aquello R.C.M de 17 años de edad, terminó con sus piernas quemadas.

Luego de algunos minutos este hombre fue detenido por Carabineros. Con estos antecedentes, ayer al mediodía se efectuó la audiencia de control de la detención. En esta instancia el fiscal, Luis Morales, solicitó la prisión preventiva de este individuo por considerarlo un peligro para la sociedad y seguridad de las víctimas. El tribunal resolvió no aplicar esa medida cautelar por considerar que no se reunían los requisitos para considerarlo un peligro, por que sólo decretó la salida del domicilio, la prohibición de acercarse a las víctimas, y firma sábado por medio ante Carabineros.

Pese a ello este hombre fue formalizado por los delitos de amenazas, incendio frustrado, porte ilegal de arma punzante y lesiones menos graves. Vale precisar que este hecho se registró en la Población Lonconao, específicamente en el pasaje Simón Bolívar.

(Renacer)


Fondo Bomberos 800x600

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 7:13 0 comentarios