"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional)

Esta es la version 2.0 de la web oficial de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.

¡Esperamos la disfrutes!

Bomberos de Cañete celebra fin de año

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 10:29 0 comentarios
Con una pequeña pero buena celebración el Cuerpo de Bomberos de Cañete celebró el Viernes 29 de Diciembre fin de año junto a los voluntarios de las cinco compañias pertenecientes a dicho cuerpo.
En la ocasion el Superintendente del Cuerpo de Bomberos cañetino aprovecho para seguir recalcando las felicitaciones tanto al voluntariado en general, como oficiales en la labor prestada durante el año donde se vivieron experiencias tan tragicas como la ocurrida en el sector de Quelen Quelen donde lamentablemente fallecieron un grupo de militares.
Junto con ello el Alcalde de la Comuna y Secretario Gral. del Cuerpo tambien manifesto los avances economicos que ha tenido el Cuerpo durante este año donde aumentaron los ingresos del Cuerpo de manera considerable y de la manera en que la comunidad retribuye todo ese cariño a traves de la Campaña del Sobre.






Keymarket casi otra vez en llamas

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:24 0 comentarios
Hoy casi ocurre un nuevo siniestro en el conocido supermercado Keymarket, a mas de un año de la destruccion total del antiguo local se suma un nuevo incendio hoy por la mañana. Se genero mucha expectacion en el lugar, ya que, por la envergadura del recinto resultaria un incendio de proporciones. El incendio comezo en la seccion de pollos asados, pero gracias a una oportuna accion se logro controlar.
En horas de la mañana tambien se concurrio a un llamado de Rescate Vehicular en el sector del Puente Quelen Quelen.
Bomberos Cañete

Incendio en Pulebu

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 12:19 0 comentarios
Poco y nada pudieron hacer frente a las llamas efectivos de bomberos de Cayucupil y Cañete para controlar un siniestro ocurrido en la localidad de Pulebu en las cercanias de Cañete. La alarma de incendio cayo a las 20.10 hrs. Concurriendo al lugar el B-3 y B-5, encontrandose con una casa envuelta en llamas.
Las perdidas fueron totales, como causa de este siniestro quedaron damnificadas la dueña de casa Roxanna Lepillan y sus hijas de 6 y 13 años. Aun se investigan las causas del incendio.

Murió tras caer a 40 metros de altura

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 9:34 0 comentarios
A menos de una hora del lugar de la zona de la tragedia que enlutó a militares y a todo un pais ocurre una nueva. Esta vez un trabajador perdio la vida al desprenderse una puerta del furgón en que viajaba, el cual recientemente habia volcado.
Una persona fallecida y otras cinco lesionadas con heridas de diversa consideración, fue el resultado de un accidente de tránsito registrado ayer cerca de las 07.00 horas, al volcarse el furgón en que viajaban sobre la loza del puente Trongol en la ruta 160 a 10 kilómetros al Sur de Curanilahue. La víctima fatal fue identificada como Carlos Patricio Malicura, casado, de 41 años y con domicilio en Lebu.
Los otros heridos fueron Nelson José Riffo Pérez (49 años), Cristián Omar Cid Cárcamo (26 años) y Héctor Orlando Cid Salazar (56), todos ellos con residencia en la capital provincial. Un último lesionado es un cañetino de 46 años, identificado como César Ramón Cid Salazar.

DRAMA

A raíz de este accidente se vivieron horas de verdadero dramatismo ya que la persona fallecida, salió volando por los aires al desprenderse la puerta del lado derecho del vehículo, yendo posteriormente a caer sobre los roqueríos de la ribera sur del lecho del río.
La profundidad era de unos 40 metros, por lo que falleció en forma instantánea producto del fuerte impacto sobre las piedras.
Según los testimonios recogidos en el lugar, el furgón utilitario que transportaba a un grupo de 6 personas que se dirigían a trabajar en labores de construcción desde su lugar de residencia en Lebu, a la ciudad de San Pedro de la Paz, era conducido por Ronald Patricio Arriagada de 40 años, quien al enfrentar el puente, habría perdido el control de la máquina.
Las primeras versiones hablan de que el volcamiento se podría haber producido debido a lo resbaladizo del pavimento, ya que en esos momentos caía en la zona una persistente llovizna.

IMPACTO
Debido a esto la máquina habría hecho un trompo, impactando la baranda derecha del viaducto con la parte posterior derecha de la carrocería, lo que terminó con su volcamiento sobre la calzada, salvando milagrosamente de caer con todos sus ocupantes al lecho del río
También se señaló que la víctima fatal, habría salido disparada violentamente desde el interior del furgón en el primer momento en que se produjo la emergencia al impactar su cuerpo contra la puerta, arrancándola de sus anclajes y cayendo junto a ella al vacío.

ALERTA
Alertados de esta situación llegó hasta el lugar personal de Carabineros de la Tenencia de Los Álamos junto con voluntarios de la Primera y Tercera Compañías de Bomberos de la misma ciudad.
Una vez en el lugar, mientras Carabineros aislaba el sitio del suceso, los bomberos procedieron a bajar hasta la orilla del río por entre los matorrales del lado sur del curso de agua, debiendo tender cordadas para acceder al sitio donde se encontraba la víctima fatal, ya que en ese lugar la ladera presenta abruptos cortes en su topografía.
Recibida la orden de levantamiento del cadáver, este fue izado hasta el puente en una camilla sujeta también por cuerdas, para ser trasladado posteriormente a la morgue del Hospital de Lebu, mientras que 4 de los heridos eran derivados a Los Álamos, en tanto que el chofer del vehículo fue trasladado al hospital de Curanilahue.
Una vez que se le constataron lesiones todos los heridos fueron derivados a sus respectivos hogares, aún shockeados por la muerte de su amigo y compañero de labores.
Como era de esperar nuevamente este accidente en la ruta 160 pone en tela de juicio la seguridad del camino, más aún cuando se acercan las festividades donde el desplazamiento hacia otros lugares es aún mayor.
(Renacer)

Alarma por derrame de petróleo

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 16:33 0 comentarios
ARAUCO.- Alarma provocó en las primeras horas de la mañana de ayer un derrame de petróleo en pleno centro de la ciudad, luego de que cayera el tambor de un camión que transportaba el combustible. Se estima que fueron unos 400 litros los que quedaron esparcidos en la intersección de las calles Cochrane y Prat.
La preocupación se generó debido a que cualquier descuido podría haber provocado una explosión por el inflamable combustible.




VOLCAMIENTO
Según el relato de testigos, que viven en las inmediaciones del lugar afectado, ellos sólo sintieron que algo había caído y una vez que salieron de sus casas se dieron cuenta del derrame que se estaba produciendo, el que emanaba un olor que se sentía casi a una cuadra a la redonda.
Entre algunos vecinos levantaron el tambor aunque su labor no impidió que de todas maneras el combustible se derramara. Lo que sí se pudo conseguir es que no cayera la totalidad de este, puesto que el tambor tenía una capacidad aproximada de mil litros.

CONTROL
Tras el oportuno aviso a bomberos, se dio una alarma interna y cinco voluntarios acudieron a controlar la emergencia. En ese minuto se descartó de plano que fuese alguna sustancia química, según había trascendido.
Por largas horas se trabajó en esta arteria, donde se contó con la colaboración de camiones municipales, los cuales transportaron tierra para cubrir la espesa mancha negra. En tanto Carabineros debió suspender el tránsito para que los bomberos pudieran realizar la labor de limpieza.
El procedimiento habitual comprende un trabajo con tierra y aserrín, además de abundante agua para dejar el camino completamente limpio y sin residuos para así evitar algún accidente porque calle podría quedar resbaladiza.
El superintendente de bomberos, aseguró que en este tipo de casos se emite un informe a la fiscalía y lo óptimo es que vialidad coloque alguna señalización para advertir del posible peligro.

RECLAMOS
Por último, los vecinos aseguraron que el camión patente ZJ-6315 y que era conducido por J.E.S.F, de 49 años, transitaba a exceso de velocidad y esa sería la causa que provocó este derrame en pleno centro, en un hecho que no tiene precedentes puesto que hechos de esta naturaleza sólo habían ocurrida en la carretera.
Al mismo tiempo, esperan que la tierra mezclada con petróleo sea completamente retirada para evitar algún tipo de contaminación.
(R.D.A)

Hasta con escopeta turba atacó cuartel

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 5:25 0 comentarios
LOS ÁLAMOS.- Graves destrozos provocó una turba estimada en 15 sujetos que atacó el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos. Este hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada de ayer sábado. Los cuarteleros de turno y el frontis de las dependencias bomberiles sufrieron las peores consecuencias.
A tal punto llegó la violencia que uno de ellos utilizó una escopeta a postones, con la cual también las emprendió contra personal policial que se hizo presente en el lugar para detener la agresión.
“Fueron momentos terribles, estábamos los tres voluntarios de guardia, cuando uno de los jóvenes que estaba en la fiesta del lado se acercó para pedir un cigarro, como no teníamos se ofuscó y fue en busca de otros sujetos. Si mediar provocación alguna comenzaron a quebrar los vidrios y luego las emprendieron contra nosotros, venían con palos, un hacha y hasta un rifle. Fue demasiado violento”, contó aún algo nervioso Christopher Molina, uno de los voluntarios atacados por los desadaptados.

DAÑOS
Cerca de 30 vidrios rotos, cuyo avalúo supera los 300 mil pesos, fue el resultado de este violento ataque. Además los tres Bomberos agredidos terminaron con heridas de diversa consideración. “Estamos sorprendidos por este ataque. Es muy difícil de explicar y entender la actitud de estos delincuentes. Sin embargo, creemos que el alcohol y el aparente uso de drogas motivó su inexplicable ira en contra del cuartel, y lo que es más grave en contra de los voluntarios”, señaló el vice superintendente de Bomberos de esta comuna, Alejandro Pérez.
Esta misma autoridad bomberil informó que esta situación no es la primera que afecta a su institución, “ya que hace algunos meses, desconocidos destruyeron parte de la pandereta del cerco del cuartel”.

AGRESIONES
Leonardo Muñoz fue otros de los voluntarios agredidos. Este Bombero presenta una herida provocada con un hacha en el hombro izquierdo. “Esta gente estaba dispuesta a todo. A mi me atacaron con el hacha, por suerte alcance a esquivar el golpe, sino que cosa me hubiera sucedido. Aún estoy muy conmocionado con lo ocurrido, puesto que nosotros desarrollábamos nuestras labores y llegan estos tipos, totalmente, fuera de sí y comienzan a destruir el cuartel y nos atacan a nosotros. Es incomprensible”, indicó.
El tercer herido fue Rodrigo Barrera, voluntario que se llevó la peor parte de la golpiza. Su rostro terminó con hematomas que hace evidente el ataque, además de un corte en su cabeza. “No entendemos lo que sucedió. De repente nos comenzaron a atacar. Producto de aquello terminé con la cabeza rota y varios hematomas. Los autores de este hecho son las mismas personas que otras ocasiones provocan desmanes en la comuna”, advirtió.

PANDILLA
En efecto, vecinos del sector, los que por temor a represalias prefirieron mantenerse en el anonimato, denunciaron que el grupo que ocasionó los destrozos al cuartel bomberil es el mismo que permanentemente comete ataques a personas o bienes. “Es hora de que alguien les ponga atajo a estos delincuentes. Ellos siembran el terror en las calles de la comuna, en realidad hacen lo quieren”, comentó uno de los vecinos. “Estos sujetos ni siquiera respetan a Carabineros”, replicó otros de los temerosos habitantes de esta pequeña comuna.
Este grave incidente generó que Carabineros detuviera a Carlos Hermosilla y Wilson Landeros, ambos de 18 años de edad, además del menor de 17 años, identificado por las iniciales J.M.C., todos con domicilio en esta localidad, imputados por los daños al cuartel de Bomberos y lesiones a los voluntarios de guardia de la Primera Compañía de Bomberos.
Landeros, quien sería el autor de los escopetazos, permanecerá detenido puesto que se sospecha que puede haber participado en otros hechos de esta índole. En este caso los antecedentes serán remitidos a la fiscalía militar por la agresión a Carabineros.
(R.D.A)