El municipio cañetino entregó, en una pequeña ceremonia, la subvención al Cuerpo de Bomberos correspondiente al presente periodo. El aporte alcanzó la suma de ocho millones de pesos, lo que en la práctica significa un importante incremento, ya que hasta el año pasado esta institución recibía cinco millones y medio de pesos.
Jorge Radonich, alcalde de la comuna y también secretario general de esta institución -presente en la ceremonia- dijo que se hizo un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto destinado a Bomberos.
“El concejo municipal aprobó el incremento de los recursos a la institución, puesto que nadie pone en duda lo que significa para la ciudadanía”.“ Nuestros Bomberos trabajan en forma desinteresada para proteger a la comunidad y todo lo que se haga para ayudarlos a ellos, siempre va a ser poco”, puntualizó.
Por su parte el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Hans Gäbler, señaló que “en tiempos difíciles y el alza de los combustibles, esta ayuda nos permitirá estar al día en los gastos operativos y del consumo básico”. La máxima autoridad bomberil agregó que “el aumento de la subvención la veníamos luchando hacía más de cinco años, así es que estamos felices y agradecidos de nuestras autoridades, que por fin han hecho justicia a nuestros requerimientos”.
Estos dineros son destinados para cubrir, entre otras cosas, los gastos de combustible, el sueldo del cuartelero y mantención de los carros. “Sólo en bencina al año gastamos dos millones y medio de pesos, en sueldo se invierten dos millones y el restos es para mantener operativos nuestros vehículos”, precisó Gäbler.
En este contexto el superintendente enfatizó que el aumento de los recursos “es un sueño largamente añorado y que hoy se hace realidad”. Aunque también aprovechó esta instancia para indicar que aún existen tareas pendientes, como la reparación del cuartel, el que terminó con múltiples fisuras, tras el sismo del 03 de mayo del año 2004. Sin embargo, para concretar esta aspiración, en reiteradas oportunidades, se ha solicitado al gobierno regional aportar los 25 millones de pesos que se necesitan para la restauración de las dependencias.
“Como parece que nuestra peticiones no han tenido eco, vamos a tener que hacer un nuevo esfuerzo para reunir por nuestra cuenta los recursos que necesitamos para reparar el cuartel, no nos queda otra que endeudarnos”, comentó finalmente Gäbler.
Por otra parte, pero en materia bomberil vale señalar que la Tercera Compañía para fin de mes está preparando, como se ha hecho tradicional, un mega bingo, con millonarios premios. Este evento, programado para el sábado 29 de julio, tiene como objetivo recaudar recursos, que van a ser destinados a la implementación del Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático.