Breve Historia

Publicado por Fabián Valenzuela Gallardo On 8:41

La Quinta Compañía de Bomberos de Cañete nace a la vida desde el sector rural de Cayucupil bajo el alero del Cuerpo de Bomberos de Cañete y con el apoyo de la comunidad en general. Esto a causa de los reiterados siniestros que ocurrían en el sector y que no disponían de tiempos de llegada suficiente de bomberos de Cañete para salvar los inmuebles afectados, dada la lejanía y una ruta en muy malas condiciones sobre todo en época invernal.


Muchos fueron los esfuerzos durante varios años de conformar un grupo de bomberos voluntarios en el lugar, todos por alguna u otra razón se iban quedando en el tiempo. Hasta que llegados los primeros meses del año 2001 se comenzó a gestar la idea de revitalizar el antiguo proyecto y transformarlo en una realidad. Tras varias reuniones y actividades un 15 de junio de 2001 una treintena de vecinos de Cayucupil llegó hasta el salón de actos de bomberos de Cañete y manifestó su compromiso fehaciente con la institución. Así nacía la Quinta Compañía de Bomberos, Lealtad y Servicio.

La comunidad rápidamente se empapo de la idea y colaboraron para que luego se comenzara a gestionar una sala de reuniones y la adquisición de materiales de trabajo. Tras varios años funcionando con lo mínimo y sin material mayor (carro bomba), bomberos siguió presente en la villa; y beneficio tras beneficio y donación tras donación, logro concretar la anhelada construcción de su propio Cuartel de Bomberos el 11 de Septiembre de 2004. Esta inauguración trajo consigo la llegada de un móvil de agua de 3.500 litros de capacidad para prestar servicios en la localidad. Actualmente el cuartel se encuentra ubicado en plena Villa de Cayucupil a unos once kilómetros de Cañete, con todos los servicios básicos y el servicio de alarma de sirena durante todo el año.

La Quinta Compañía cuenta con alrededor de 15 voluntarios y cadetes activos en la labor de servir a la comunidad desinteresadamente. La especialidad de la compañía es Agua, pero frecuentemente también realiza labores de rescate de extraviados en la Cordillera de Nahuelbuta y otras labores de apoyo cuando la situación lo amerita. El radio de acción comprende todo el Valle de Cayucupil (3.000 habitantes) y los distintos poblados cordilleranos aledaños.

0 Response to 'Breve Historia'

Publicar un comentario